Recetas de familia: mermelada de melocotón casera

Herencias verdaderamente ricas…

Hablar de vacaciones a estas alturas parece casi un sacrilegio, pero es que en casa desayunamos cada día vacaciones, y eso hay que explicarlo!

¿Qué cómo se desayuna vacaciones? Pues fácil: se abre uno de los tarros de la mermelada casera que hicimos al final del verano, se unta generosamente en una tostada y se degusta. Justo entonces, empieza la digestión de todo esto:

Receta casera mermelada

<<-Qué buenos los melocotones del abuelo, y cuántos!

-¿te acuerdas del día de la recolecta? Al final nos juntamos un montón y fue muy divertido, pero qué calor!

-Y como nos reímos cuando… Y qué pesado… con…

-pues yo me lo pasé mejor haciendo la mermelada con la bisabuela

-Y qué suerte tener bisabuela, y tenerla al mando en la cocina!

-Porque la bisabuela sabe mucho, verdad mamá?

-Sí, mucho!… >>

Y así cada mañana un rato, más o menos largo, más o menos corto, pero siempre se da algo que nos permite constatar que hacer mermelada casera, más allá de lo evidente, es una buena inversión.

Desde lo obvio, no hay duda de que una mermelada casera es más sana que cualquiera que podamos encontrar en el supermercado. Desde lo tan obvio, pero para nosotros vital, la oportunidad de hacer algo juntos y de entender lo que es transmitir experiencias; ser conscientes del ciclo de las cosas, entender que una mermelada antes fue un árbol que plantó y cuidó el abuelo, que la receta de mermelada que hacemos en casa es la misma que hacía la abuela, y la bisabuela, y seguramente otras mujeres de la familia antes…  que algo casero y cotidiano puede ser algo grande, trascendente, porque todos participamos de ello.

abuela-byn

Y como hay cosas con las que uno se enriquece al compartirlas, os dejamos aquí la receta de la mermelada casera de nuestra bisabuela, cuyas manos y destreza ilustran estas fotos. Una receta tan sencilla que la pueden ejecutar los niños, pero que por todo lo explicado, presentamos como una herencia verdaderamente rica (en todos los sentidos). Aquí va:

Receta de Mermelada de melocotón

  • 3 Kg de Melocotones
  • 1 Kg de azúcar (700 gr si no os gusta demasiado dulce)
  • Zumo de 1 limón

receta-2

Pelamos y cortamos los melocotones en trozos no muy grandes.

Los ponemos en la olla donde los coceremos junto con el azúcar y el zumo del limón y los dejamos macerar durante 30 minutos. Removemos un par de veces.

Una vez pasado el tiempo de maceración los cocemos a fuego medio y removemos de vez en cuando. Cuando estén blandos, trituramos los melocotones y seguimos la cocción hasta que adquiera el espesor deseado, ahora sí que debemos remover más a menudo.

Debemos tener en cuenta que se espesará cuando se enfríe. Los dejamos enfriar un poco y los ponemos en botes de cristal . Cerramos bien los botes y los cocemos al baño maría durante 10 minutos. Los dejamos enfriar boca abajo.

fullsizerender-copia-2

 

y a disfrutar en familia!